Reseñas
“Dando vueltas entre hierbas naturales”: Opuestos complementarios
agosto 22nd, 2016
DIARIO EL DÍA, La Plata.
Por Irene Bianchi.
DANDO VUELTAS ENTRE HIERBAS NATURALES, de María Inés Portillo. Elenco: Mariela Marconi, María Inés Portillo. Fotografía: Espacio F Fotografía. Diseño de arte: Walter Rodríguez Busilachi. Operador de luces y sonido: Fermín Epele. Diseño de luces, puesta en escena y dirección: Adrián Di Bastiano. Teatro Estudio, calle 3 entre 39 y 40.
Alicia (Marconi) y Marga (Portillo) son amigas, a pesar de ser diametralmente opuestas. La primera es descontracturada, expansiva, extrovertida, muy segura de si misma. Siempre tiene su valija lista para viajar no importa dónde. Amante de las plantas, los pájaros, la música, los tés exóticos, un ser libre que no tiene a quien rendirle cuenta de sus actos. Por contraste, Marga es una mujer estructurada, rutinaria, introvertida, temerosa, reprimida, con baja autoestima, dubitativa; alguien que no parece disfrutar de la vida, sino que sólo sobrevive, a fuerza de pastillas de todo tipo y color.
Los primeros viernes de cada mes, se reúnen en lo de Alicia a tomar el té y conversar. Tal vez sea ésta la única salida de Marga, muy dependiente de su marido, Benito (antes tintorero, ahora farmacéutico).
Hay una vuelta de tuerca en este encuentro; una charla a calzón quitado, en la que cada una cantará ciertas verdades, sin pelos en la lengua. No todo es lo que parece. Ni una es tan esclava de su rutina, ni la otra tan feliz como aparenta. También se puede ser esclavo de la libertad…
Esta amable comedia escrita por María Inés Portillo, para nada pretenciosa, pinta con sencillez dos mundos, dos universos femeninos, dos filosofías de vida. Alicia y Marga son perfectamente reconocibles y verosímiles, lo cual genera risas y empatía en el público.
Mariela Marconi y María Inés Portillo demuestran una excelente conexión y una notable química en el trabajo. Se adivinan el pensamiento, se respetan los tiempos, vibran en la misma sintonía. Muy buena dupla. El vestuario de ambas enriquece la caracterización.
La puesta y dirección de Adrián Di Bastiano es ágil, con buen ritmo, al servicio del diálogo, aprovechando el espacio escénico en su totalidad.
“Dando vueltas entre hierbas naturales”: elegir siempre tiene sus costos.