Reseñas

Tres chiflados sobre ruedas

Tres chiflados sobre ruedas

Teatro Estudio

abril 16th, 2014

No comments

DIARIO EL DÍA, La Plata.
Por Irene Bianchi.

RUEDEenLA”, creación colectiva de la Compañía Prematura. Autores/Actores: Aníbal Julián Galeano, Hilario Vidal y Santiago Culacciati. Iluminación: Juan Diego Romairone. Vestuario: María Eugenia Molinuelo. Asesoramiento de dirección: Gerardo Hochman. Teatro Estudio, 3 entre 39 y 40.

“RUEDEenLA” es un espectáculo que chicos y grandes disfrutan por igual. Sus tres intérpretes son una fusión de clowns, acróbatas, malabaristas, músicos, bailarines, payasos, equilibristas, magos, prestidigitadores y artistas circenses. ¿Todo eso? Sí, todo eso. Y más, mucho más.

Durante casi una hora, Aníbal Julián Galeano, Hilario Vidal y Santiago Culacciati, cautivan al público, pulsando una cuerda de humor ingenuo, naif, fresco, hilvanando escenas sin apelar a la palabra. Todo es gestual, coreográfico, sugerido, y es el espectador quien deberá significar y resignificar los simples objetos que utilizan.

En ese sentido, los juegos que proponen los actores, nos recuerdan a nuestros entretenimientos de infancia, en la era pretecnológica, cuando la vereda y el potrero eran nuestros espacios lúdicos, y la imaginación no tenía techo.

Es muy probable que algunos de los niños presentes hayan visto por vez primera “antigüedades” como el trompo o el balero, y más probable aún que se los hayan pedido a sus padres al terminar la función.

“RUEDEenLA” es un espectáculo calibrado y sincronizado con absoluta precisión. Hasta las supuestas torpezas y caídas están calculadas. Por momentos se ve a los protagonistas como engranajes de una máquina fuera de control, alocada, desorbitada. Los tres logran tal simbiosis, que por momentos parecen uno. Sus cuerpos se fusionan y ensamblan de un modo inimaginable, lo cual habla de largos ensayos, un muy riguroso entrenamiento físico, cuyo resultado es esta asombrosa coordinación.

Ellos mismos se musicalizan y se “sonorizan”, a veces apoyados desde la cabina.

Lo que más salta a la vista es el disfrute de los actores, y su inmediata empatía y complicidad con el público. Su picardía es una ráfaga de aire fresco, y la vuelta a una comicidad chaplinesca, siempre efectiva.

RUEDEenLA: humor redondo.

ENLACE: eldia.com.ar/TresChifladosSobreRuedas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Warning: A non-numeric value encountered in /var/www/html/wp-content/plugins/ultimate-social-media-icons/libs/controllers/sfsi_frontpopUp.php on line 59