Artículos

Teatro Estudio celebra sus 15 años de vida en la ciudad

Teatro Estudio celebra sus 15 años de vida en la ciudad

marzo 1st, 2018

Sin comentarios

El espacio fundado por Gastón Marioni inicia la temporada 2018 con la inauguración de las nuevas instalaciones y la presentación de la obra “Las heridas del viento”.

Infoplatense | Jueves 01 de Marzo de 2018

notanueva

“Un sueño”. Así, sólo con esas dos palabras, Gastón Marioni sintetizó sus emociones al conmemorarse los 15 años de la fundación de su Teatro Estudio. Este primer viernes de marzo, a partir de las 21, el espacio ubicado en calle 3 (N° 386 entre 39 y 40) abrirá sus puertas para recibir la temporada 2018 totalmente renovado. Antes del gran evento, que se coronará con la presentación de la obra Las heridas del viento (del autor español Juan Carlos Rubio, con dirección de Marioni y las actuaciones de Miguel Jordán y Mariano Fernández), el fundador del Teatro Estudio charló con Infoplatense.

“Este era un sueño que tenía desde chiquito, soñaba con tener una sala de teatro y se concretó. Lo que siento es eso, que es un sueño que me motorizó siempre, uno de los motores fue mi vocación por el teatro. El haber ido al teatro de chico me disparó a maravillarme con ese mundo, al principio sin saber bien de lo que se trataba. Años después me empecé a vincular y a formarme y tras mucho esfuerzo, trabajo, el estar tan cerca del teatro independiente, con el enorme esfuerzo que implica llevar un grupo, una sala, un espacio, un teatro, se pudo dar esto… porque estos espacios son independientes de sistemas sólidos de producción, es estar con un timón que viaja a la deriva hasta que encuentra el cauce”.

-¿Cómo ves hoy al espacio, después de 15 años de vida?

-El teatro Estudio comenzó hace 15 años en una casa en 43 entre 4 y 5, y comenzó a crecer el taller y el teatro. Dos años después se compró esta esquina de 3 y Diagonal 74, que tiempo después nos enteramos que pertenecía a una artista plástica, Rebeca Deffant, una casa chorizo clásica de la ciudad. Ni bien arribamos acá, hace 13 años, la casa de Rebeca se convirtió en una primera sala, y la pensamos como un teatro que funcione como estudio y ahí surgió el nombre, un teatro independiente y un estudio, de los más numerosos que hay en la ciudad. Y desde ese entonces fueron 15 años ininterrumpidos de actividad, de una historia que va creciendo. Dictamos cursos, seminarios hay espectáculos de teatro, música y danza, por supuesto de teatro independiente, hay visitas especiales y espectáculos en gira, participación en festivales y eventos del quehacer teatral de la región, provinciales y nacionales. En la actualidad tenemos una matrícula de cuatrocientos treinta y pico de alumnos y un equipo muy grande de personas que trabaja día a día para que todo esté cada vez mejor.

Remodelación

“Qué mejor regalo para estos 15 años que darle más vida al espacio” aseguró el director Marioni, quien pronosticó “espero que esta sea la última refacción, porque el lugar creció y se estiró lo máximo, llegó hasta dónde puede llegar ediliciamente, ya que es un polígono irregular, le sacamos todo el jugo posible”.

Estas nuevas refaccionen dejan, según las palabras del propio fundador del espacio, como “una sala hermosa, cálida y confortable. Queremos que la gente que viene, quiera volver y que los alumnos que llegan se quieran quedar. El lugar está pensado para el otro: para el que visita, para el que toma una clase, para el que va a ver un espectáculo, queremos que lo sienta cercano al espacio y esa calidez del lugar es una de las marcas registradas, a las que se le sumó el confort con esta nueva remodelación”.

Al momento de hablar de los cambios en concreto, Gastón fue muy preciso y detalló: “el escenario ahora es de 8 metros y medio de boca por 6 de profundidad, creció en altura, ahora hay platea baja y alta, subió la capacidad de la sala, donde ahora caben 90 espectadores, que es bastante para un espacio independiente. Hay flamantes nuevas butacas, tapizadas y reclinadas, la sala quedó acustizada, hay alfombra ignífuga, se cambiaron los pisos del foyer de entrada, hay un nuevo sistema de iluminación y modernas cartelerías”.

El director destacó una de las modificaciones que, además, será muy festejada por los grupos de teatro que visiten el espacio: “Todos o casi todos los grupos de teatro platense pasaron por acá y saben que en esta sala la cabina de sonido estaba de costado, junto a las luces. El puntapié inicial fue poner la cabina de frente al escenario, así que en el segundo piso está la nueva cabina, con una visual óptima y más que necesaria para los técnicos”. Otro aspecto que mencionó fue el de la remodelación de la fachada, que dejó de tener el clásico mural hecho por Luxor: “liberamos al pajarito, que ya formaba parte del barrio, era un clásico. Pero ya hablamos con Luxor porque tenemos ganas de retomar el mural, pero necesitamos uno nuevo. Ahora pintamos el frente y pusimos todas carteleras nuevas”.

Por último, reconoció que saldaron una “deuda pendiente” que tenían con los espectadores e incorporaron un servicio de ticketera que permite la compra y reserva on line de entradas.

Las heridas del viento

Tras el acto de apertura de la sala totalmente renovada, se inaugurará la temporada 2018 con el espectáculo Las heridas del viento. “Este trabajo del genial autor español Juan Carlos Rubio me llega a través de Miguel Jordán, que vio algunos trabajos míos y me invitó a que lo dirigiese y es una obra que le calza perfecta, el personaje es para él y también trabaja Mariano Fernández”. Al momento de describir a la obra, Marioni especificó: “es una comedia dramática que habla acerca de qué es el amor, y preguntarse si para amar es preciso otro cuerpo o si el amor puede trascender la fisicalidad. Es una reflexión muy hermosa acerca de qué es amar hoy. Es una historia que comienza con un hombre joven, que tras la muerte de su padre encuentra unas cartas de amor de otro hombre y sale al encuentro de él, creyendo que es el supuesto amante de su padre. La obra da un giro inesperado y permite que uno se llame a la reflexión, a los prejuicios de uno con respecto a la normatividad del amor, hasta en la homosexualidad. La obra es muy hermosa, Miguel está fantástico, es un honor dirigirlo, es un actor que tiene uno de los recorridos más importantes en la profesión, con más de 60 años de carrera, es un manual del teatro”.

Las heridas del viento se estrenó en Mar del Plata, y permaneció en cartel durante enero y febrero en el Teatro Auditorium. Fue nominada a mejor drama y mejor actuación dramática en los Premios Premio Estrella de Mar 2018 (Miguel Jordán se llevó su estatuilla como Mejor Actor Protagónico en Drama) y durante todos los viernes de marzo, esta obra estará en la cartelera del Teatro Estudio. “Le conté a Miguel que estaba por inaugurar la nueva sala, que arrancaba la temporada y él me propuso ser el primero que pise el nuevo escenario del teatro con esta obra dirigida por mí. Es como si el teatro argentino en persona viniera a la sala, tengo mucha ansiedad, van a venir muchos amigos, muchos colegas y compañeros a festejar estos 15 años, en esta sala que es de todos los platenses, porque el 95 % de la programación no son obras mías, la usan los grupos independientes de la ciudad y de afuera. La Plata es una de las ciudades capitales más prolíferas y como parte de la comunidad teatral queremos sumarle calidad y prestigio a este espacio, que está destinado a todos los que hacemos teatro”.

Hacia el final, Gastón Marioni reveló una novedad que maravillará a los platenses: “para la segunda parte del año tenemos algo bastante interesante: van a venir los integrantes de Agarrate Catalina para mostrar sus espectáculos y para brindar seminarios”, adelantó como exclusiva y cerró invitando al público a acercarse “a las salas de teatro independiente de la ciudad, y yo particularmente como teatrero espero que quienes visiten mi sala tengan ganas de volver a este espacio”.

Fin de semana en el Teatro Estudio

Viernes

A las 21.30: Las heridas del viento. Una obra del español Juan Carlos Rubio, con dirección de Gastón Marioni y la actuación del Miguel Jordán (Premio Estrella de Mar 2018 Mejor Actor Protagónico en Drama) y Mariano Fernández.

Sábado

A las 21: Cautivos. Una obra de Bettina Giorno, con dirección de Marcelo Demarchi. Elenco: Siro Colli, Bettina Giorno, Mariela Marconi, Diego Negri, Luciana Parodi y Santiago Epele.

Domingo

A las 20: Como tener sexo siempre con la misma persona. Libro e interpretación: Mónica Salvador.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *