Reseñas

Spaghetti Western

Spaghetti Western

Teatro Estudio

abril 13th, 2015

No comments

PORTAL “LA ESCENA ESTÁ SERVIDA“, La Plata.
Por Carla Fantozzi.

Sobre “The Good” de Braian Kobla.

La primera nota del piano transporta inmediatamente al espectador a ese mundo donde los gestos, lentos, pausados, están a la altura de una expresión verbal, inclusive el humo del cigarrillo, era texto, era música, era silencio.
Lo audiovisual juega un rol importante donde cada secuencia es paralela a la actuación en escena, superando etapas previas al duelo del vaquero.

Se plantea una situación donde el protagonista, solitario, ermitaño, imita la mirada desafiante, el pecho alto y los ojos entrecerrados como si realmente estuviera a punto de debatirse a duelo. Como en la vida actual, la rutina, que enferma que se vuelve inercia, la vida mediocre, miserable, atravesada por una serie de eventos en cadena, lo inevitable.

Se crean relaciones carentes de afecto, enredadas entre sí, donde los personajes muestran una gran individualidad pero también unidad. Recitando de forma inducida fragmentos que definen el sentido de la obra, jugando con la velocidad del texto, dándole peso, dándole cercanía y calidez aunque en el habla parezca distante y repetitivo.

El juego corporal entre desestructuración y rigidez, imitando a los cowboys, ese lenguaje recio que trasciende lo físico para instalarse y traducirse en oraciones.

La inclinación demasiado pronunciada es la casualidad de los eventos, como se relacionan entre sí, por lo cual el protagonista percibe que todo se está deformando, también admitiendo y dejando en claro al resto de los personajes que él permitió que todos estén ahí, diciendo frases como: “soy víctima de una voz arbitraria, que me dicta lo que va a acontecer.”

Osada, obsesivamente prolija, al mejor estilo Tarantino, donde lo absurdo, lo cínico cumple un papel importante, dejando paso a una sutileza abstracta.

El director y dramaturgo Braian Kobla, creó una obra donde no hay una regla establecida, donde se rompe con lo convencional, dejando al espectador con varias inquietudes en su cabeza, desde la existencia absurda de la rutina hasta la coalición y la conspiración de los eventos que se unen entre sí para derivar en un efecto irreversible. Sin dudas, una obra maestra.

Viernes 17 y 24 de abril a las 22:00 en Teatro Estudio (3 entre 39 y 40).

ENLACE: laescenaestaservida.com.ar/SpaghettiWestern

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Warning: A non-numeric value encountered in /var/www/html/wp-content/plugins/ultimate-social-media-icons/libs/controllers/sfsi_frontpopUp.php on line 59