Reseñas

La obra entera fue un regalo

La obra entera fue un regalo

Teatro Estudio

octubre 2nd, 2013

No comments

LA ESCENA ESTÁ SERVIDA, La Plata.
Por Manuela Quiroga.

Sobre “TASCAQ“.

Nunca había pasado nervios yendo a VER teatro. Es que ahora no sólo era ser una simple espectadora, sino que además debía desnudar en papel mi experiencia, parirla al mundo exterior. Transformar en palabras el (antes) anárquico relajo de estar sentada en una butaca, pensando: “Qué lindo es actuar, pero qué bien se está acá…”. Chau relajo. Ahora debía escribir. Y escribir bien. “¡Hacete la periodista teatral, Manuzza. Hacé como si… ¡Jugalo!”. Y seguí hablando pa’ mis adentros y buscando la forma de bajar la ansiedad hasta que llegué a la sala. Llevé mi libretita por si había que tirar el ancla en algún momento, pero fue inútil. Minuto uno y el espectáculo ya me había llevado de las pestañas a entregarme, cual Coca Sarli, a la comedia.

Una marea de convenciones (muy bien aprendidas) y sobre ella, los actores surfeando. La convención teatral, las escuelas, los renombres, los estilos, las estéticas: los actores se permiten jugar con ellas, las ridiculizan, las hacen trastabillar, las enfrentan con su permanencia o caducidad, las obligan a mostrar la hilacha. El resultado: una sensación de libertad y una risa que sale de las entrañas. El humor que nace de jugar en libertad.

Tres personajes: el “qué”, el “pará” y el “no sé”. La caída del catre, la terrenal y el que con sus dudas está sumergido hasta el cuello. Cuerpos de aire, tierra y agua. Marce (la) y Sandra Celeste intentan ayudar a su hermano a resolver el conflicto de las maneras más ridículas. Y en el camino se encuentran con que ellas también tienen sus cositas… Las realidades de los tres se van superponiendo en un collage más que delirante: juegos de palabras, canciones bizarras, coreografías estereotipadas y una última escena a modo de “behind the scene”, de regalo. Todo por el precio de uno.

Afuera, terminada la función, los espectadores se ríen y cantan: “¡Pensá en Valeria Lynch!”.
Yo me quedo pensando: “La obra entera fue un regalo”.

ENLACE: laescenaestaservida.com.ar/LaObraEnteraFueUnRegalo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Warning: A non-numeric value encountered in /var/www/html/wp-content/plugins/ultimate-social-media-icons/libs/controllers/sfsi_frontpopUp.php on line 59