Entrevistas

Braian Kobla: “El teatro es la última reserva que queda para generar planos poéticos”

Braian Kobla: “El teatro es la última reserva que queda para generar planos poéticos”

mayo 14th, 2016

Sin comentarios

PERIODISMO CON PULSO, La Plata.

Dramaturgo platense, actor, y profesor de teatro, en un Mano a Mano con Periodismo con pulso nos introduce en el mundo de “The Good“, la obra de teatro que hace dos años está en cartelera y continúa llenando las salas platenses.

Un empleado postal repite mecánicamente hábitos de la vida diaria: se levanta, se cambia, fuma, se masturba, se vuelve a acostar. Es en ese contexto donde transcurre “The Good“, dirigida y escrita por Braian Kobla, una puesta en escena que rompe con los límites y se anima a fusionar varios lenguajes.

“Comencé escribiendo secuencias de acciones que no tenían texto, como una especie de coreografía de acciones cotidianas”, afirma Braian, cuando recuerda como fue trazar las primeras líneas del texto y detalla: “La obra tiene un formato de personaje principal y un montón de personajes periféricos que empiezan a ingresar a la vida privada de este hombre en ese monoambiente. Como una especie de condición que me puse, es que cada personaje que aparezca sea acumulativo y nunca salga de la obra y de la escena”.

Circunscribir a “The Good” bajo algún género sería difícil. En esa característica reside posiblemente la popularidad de la obra, porque se anima a poner en cuestión el teatro realista, género que ha si elegido por excelencia los últimos tiempos en las puestas teatrales. Entre las características generales del realismo se encuentra la presentación objetiva de la realidad, la observación de las costumbres, el carácter psicológico de los personajes y la identificación del espectador con temáticas que sienten cercanas como conflictos matrimoniales o la defensa de ideales, las mismas representadas a través de un lenguaje coloquial que los sitúa en un ambiente “real”.

The Good” demuestra que ya no se tiene que sentir para poder actuar. Así lo explica Braian: “La obra atenta contra todas las convenciones de un teatro clásico, desde la dramaturgia y la actuación. Trabajamos con un procedimiento que es que los actores hablan rápido y de una manera monocorde. La actuación no es histriónica, o realista en donde genera empatía, sino que actúan con las reglas del lenguaje que va desde textos con determinada velocidad, una actuación semi neutral, y donde los actores buscan generar estados que sean para adentro”.

La puesta en escena plantea una estructura aparentemente reconocible, como si fuese un realismo, de un hombre que se levanta para ir a trabajar, come, fuma, mira tele pero, como bien lo explica el dramaturgo,  se atenta contra ello: “El realismo tiene la causa y el efecto lineal, si yo te pego vos, llorás. Esta plantada totalmente fragmentaria, como si fuese una película que tiene cortes de edición, en donde también manipulamos el tiempo porque no sabemos que tiempo está pasando, si es de noche o de día, es un tiempo teatral, de convención”.

The Good - Teatro Estudio

-¿Cómo fue fusionar esta idea con la propuesta de los actores?

Fui con mi idea y eso se vio intervenido por la propuesta del actor. Los actores son todos de La Plata, y trate de elegirlos dispares en cuanto a la formación de cada uno. Mi idea era hacer convivir esas partes. Yo también soy una persona que se está formando y soy más joven que algunos de ellos. Acá no nos conocíamos casi nada y eso generó una experiencia muy interesante al ver como convivíamos entre todos. Sucedían cosas que ponían en evidencia diferentes cuestiones, que estaban buenas, y que ayudaba a que se muevan algunas lógicas que aveces están establecidas.

-¿Era lo que te imaginabas?

Sí, y creo que mejor, porque me llevé sorpresas. La obra se terminó de constituir entre todo: la escena, los actores, la música, la idea plástica. Súper barroco. Me sorprendió la cantidad de gente que vino y la repercusión que tuvo. Soy bastante inseguro y siempre pienso lo peor.

-¿Por qué creés que el público se enganchó con la propuesta?

El espectador de teatro es difícil porque hay mucha cosas que se hacen que no se piensa en él. Hay algo de eso que las compañías de teatro deberíamos empezar a ver.

Si vos te preocupas en darle cosas al espectador, caminos para que ingrese en la obra, el espectador te va a recomendar y va a seguir viniendo gente.

Pensé en darle muchas llaves a ellos para que eso suceda: que se diviertan, que vean que hay diferentes signos y que haya cosas que ellos mismo deban reelaborar.

-¿Qué tiene de vos “The Good”?

Tiene de todo. Me interesa hacer una búsqueda que tenga lógica literaria. Yo leo mucho y cuándo término de escribir, las obras tienen resonancia con todo lo que leí y con lo que pienso. Hay reflexiones referidas al mundo personal que están muy presentes, textos barrocos, contenidos y reflexiones, si se quieren complejas y están ahí.

Es inevitable no trabajar con lo que a uno le pasa. Porque además, creo que el teatro es la última reserva que queda para general planos poéticos y que no está contaminado.

-¿Cómo ves la posibilidad de hacer teatro en este contexto político y social?

La cultura se está devastando, desde las instituciones, o lo que está pasando ahora en las salas independientes. Algunas tuvieron que cerrar por la factura de luz y los ajustes que hay. A  la vez, los referentes que se han puesto no ayudan. Hay que repudiarlo, porque nosotros veníamos gozando de años donde se respetaba la ley de sala de teatro independiente, había subsidios para obras. Hoy más que nunca el teatro resiste como resisten todas estas adversidades.

ENLACE: periodismoconpulso.com/BraianKoblaElTeatroEsLaÚltimaReservaQueQuedaParaGenerarPlanosPoéticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *