Reseñas

“Tu sistema de negación es terrorífico”, o cuando la realidad supera la ficción

“Tu sistema de negación es terrorífico”, o cuando la realidad supera la ficción

julio 13th, 2016

Sin comentarios

REVISTA MUTT, Buenos Aires.
Por Delfina Moreno Della Cecca.
Evangelina y Federico son una pareja como cualquier otra: han sido amigos desde siempre, están enamorados y a punto de casarse. Luego de una prolongada estadía en España, vuelven a Argentina el día de los festejos del Bicentenario, y una noticia los sorprende: el padre de ella colaboró en la dictadura y fue uno de los torturadores del padre de él.

¡Precaución! Este artículo contiene detalles respecto al final de la obra.

A simple vista, “La Boda Argentina” puede parecer como otra obra más que relata las disputas de una pareja a punto de pasar por el altar. Sin embargo, el detonante de la tensión es, en definitiva, la principal diferencia con cualquier relato similar. En una excelente puesta en escena con poderosas actuaciones por parte de Sebastián Pajoni y Carla Solari, la obra se propone hablar de un pasado ni tan pisado, ni tan lejano: la última dictadura cívico-militar-eclesiástica.

La obra inicia con la feliz pareja recién aterrizada en departamento de la Capital, ambos cansados por el viaje. Hablan de muchas cosas, y entre ellas, sobre unos papeles que recibieron de manos del portero y sobre un juicio del cual ninguno pretende saber demasiado. Lo que al principio parece ser una charla cotidiana, pronto se convierte en una discusión en cuanto el espectador –y paradójicamente, la pareja– obtiene más detalles sobre lo que cada uno sabe: el padre del novio fue hecho prisionero ilegalmente y torturado durante la última dictadura y la madre de él va a testificar en contra del torturador… el padre de la novia.

A partir de allí, nada será lo mismo. “La Boda Argentina“, en ese sentido, se plantea como una problem play1 porque propone, como su nombre lo indica, un problema sin solución. Las acusaciones cruzadas entre ambos protagonistas así lo demuestran: él la culpa de tener algún tipo de conocimiento al respecto de las actividades ilícitas del padre, y ella atina a decir que su suegra está mintiendo porque su papá no es un monstruo. Las oposiciones víctima/victimario, torturado/torturador, preso/represor salen a relucir como si fueran etiquetas propias de los protagonistas. Como el linaje de los Atridas, maldecido por los dioses, ambos jóvenes cargan a partir de ese momento con las culpas de la generación anterior. ¿Hasta qué punto pueden hacerlo? ¿Hasta qué punto pueden ser responsables de los hechos sucedidos cuando estaban en la tierna niñez? ¿Cuánto hubo de ingenuidad y cuánto de negación, para que ese punto particular en la que sus vidas se unen trágicamente salga a la luz treinta y siete años después?

La Boda Argentina - Teatro Estudio

Federico Ponce, el director, logra crear en la puesta en escena una atmósfera densa: el clima de euforia que recordamos de los festejos del Bicentenario contrasta con la tensión en el interior del departamento. El espacio escénico de El Método Kairós no es demasiado grande, y al dividirlo con paneles traslúcidos, los metros se reducen aún más, haciéndonos sentir el encierro. Los actores transitan agitadamente por el espacio, gesticulando y haciendo cuerpo esa tensión ya visible desde la dramaturgia de Alejandro Ruffoni. La verdadera dicotomía será aquí la tensión entre lo público y lo privado. Desde los objetos ajenos que manipulan y las historias que otros les han asignado hasta el lugar que pretende constituirse como el hogar de la pareja, sólo logran asfixiarlos: nada de esto les pertenece ni lo sienten como propio.

“Tu sistema de negación es terrorífico”, dice Federico, a quien le resulta despreciable el ocultamiento de la verdad. “También hay que saber olvidar”, responde Evangelina, que tuvo que bloquear ciertos recuerdos de su memoria para poder crecer.

Los amantes encuentran un punto medio y se prometen afrontar lo que sea, pero juntos. Se abrazan para sellar el trato. ¿Podrán quitarse de encima esa culpa que no es propia sino heredada? ¿Podrán continuar luego de haberse acusado mutuamente? ¿Podrá el amor atravesar los rencores de la historia?

La Boda Argentina” utiliza una historia real y elabora alrededor de ella una ficción en la que la reflexiona sobre los silencios, las verdades omitidas, la amenaza del saber y el peligro de la complicidad, incluso cuando es involuntaria. Asusta pensar que hubo otros casos como este. Asusta pensar que la realidad ha superado la ficción.

ENLACE: revistamutt.com/TuSistemaDeNegaciónEsTerroríficoOCuandoLaRealidadSuperaLaFicción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *