Reseñas

La Boda Argentina

La Boda Argentina

agosto 1st, 2016

Sin comentarios

SPECTAVI, Buenos Aires.
Por Julieta Messer.

Obra de intertexto histórico basada en un caso real, la propuesta de “La Boda Argentina” que puede verse todos los viernes por la noche en el teatro “El Método Kairós” elige como escenario primigenio los festejos del bicentenario en 2010 para poner de relieve un tema complejo y doloroso como fue la última dictadura cívico-militar argentina en la década del ´70. No es casual dicha elección: por esas fechas existieron movimientos que impulsaron los juicios de Verdad y Justicia para condenar a los responsables de este trágico hecho de nuestra historia argentina. La fábula es simple: Evangelina y Federico fueron amigos desde la infancia y ahora están a punto de casarse. Después de un largo período en España regresan a Buenos Aires y planean, en breve, viajar a Junín, su pueblo natal, para realizar la boda. Federico recibe una carta en dónde se revela que el padre de Evangelina (quien fue médico en la dictadura) torturó a su propio padre. Y allí se desata el drama.

Aristóteles en su “Poética” definía a la anagnorisis como el descubrimiento de un personaje de ciertos datos esenciales acerca de su identidad, para la tragedia griega clásica comenzaba una alteración en la conducta del personaje y por lo tanto una modificación en la acción dramática. Y es allí donde Federico tiene que detenerse y mirar tristemente su pasado, su propia historia para poder aceptarla. Encarnado muy correctamente por Sebastián Pajoni el personaje se encoleriza hasta perderse en su mismo aturdimiento y confusión. La desconfianza hacia Evangelina (una convincente Carla Solari) es un increscendo constante, hasta el punto de replantearse el vínculo amoroso entre ambos. “La Boda Argentina” es una obra que intenta concientizar evitando los lugares comunes y pasando la prueba de fuego al tratarse de un tema de representación teatral recurrente. A nuestro criterio y siguiendo la estructura Principio-Medio-Fin que propone Aristóteles resulta irrelevante la primera parte de la obra en dónde los personajes se presentan y dejan en claro que acaban de regresar de Madrid, ya que el tono propuesto de comedia no resulta muy efectivo por ser repetitivo y por momentos naif. Si la estructura dramática comenzara in media res tal vez el conflicto hubiese resultado un tanto más sorprendente. De todos modos, lo importante y lo jugoso de la pieza teatral es justamente el desencadenamiento dramático a partir de la carta que recibe Federico. De allí en más nada volverá a ser lo mismo porque las interpretaciones de ambos actores son muy logradas dando por resultado una propuesta original y contundente.

La Boda Argentina” plantea varios interrogantes que dejan un aire amargo en la sala teatral, la identidad, el otro, lo efímero de los vínculos, la confianza y el pasado como una marca inevitable y cuenta con dos actores que saben perfectamente tocar las fibras más profundas del espectador que atentamente escucha esta historia.

ENLACE: spectavi.wordpress.com/LaBodaArgentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *