Obra

TUTE CABRERO
03
May
2019

TUTE CABRERO

  • Horario:21:30

SINOPSIS

Se ofrecerá una nueva producción de “Tute cabrero”, de Roberto “Tito” Cossa.
Con dirección, puesta, escenografía e iluminación de Raúl Bongiorno, vestuario y caracterización de Ana María Haramboure, video y fotos de Federico Bongiorno, musicalización y sonido de Luciano Bongiorno y asistencia técnica de Celina Novara, actuarán Mario Lombard (Luis Sosa), Ernesto Kiare (Carlos Parenti), Bruno Mux (Sergio Bruni), Ana María Haramboure (Matilde/Rosa), Karina Ruiz (Laura Parenti), Eliana Castorino (Gladys Bruni) y Claudio “Negro” Cogo (voz de Barcel). Se trata de una realización del “Grupo Teatro Coyuyo”.

Escrita en principio en 1966 como un guión para televisión y trasladada al cine dos años después -con dirección de Juan José Jusid y un elenco encabezado por Pepe Soriano, Juan Carlos Gené, Luis Brandoni y Flora Steinberg-, “Tute cabrero” fue llevada por primera vez al teatro en 1981 por Raúl Serrano. Desde entonces esta obra de Roberto “Tito” Cossa, uno de los más destacados autores de nuestra escena, se convirtió en un clásico de la dramaturgia nacional, ofrecido en multiplicidad de versiones, tal como otras piezas de este notable creador como “La nona”, “El viejo criado” o “Yepeto”.

“Tute cabrero”, que toma su nombre de ese juego de naipes donde no hay un ganador pero sí un perdedor, continúa teniendo plena actualidad pese al paso del tiempo.

Por un lado, porque el momento que atraviesan estos tres compañeros de oficina que deben decidir cuál de ellos perderá su cargo, ya que de lo contrario lo resolverá la empresa, que está en plan de ajuste, refleja bien el drama que viven hoy miles de trabajadores acechados por el fantasma de la desocupación.

Por otro lado, porque, como en toda situación límite, el conflicto hace salir inexorablemente a flote las actitudes de egoísmo o altruismo de las que son capaces los hombres, lo que hace que la trama exceda el marco de una coyuntura dada y dé cuenta de las grandezas y las miserias que forman parte de la misma condición humana.