Sin categoría

El Esférico sigue jugando

El Esférico sigue jugando

septiembre 4th, 2017

Sin comentarios

DIARIO EL DÍA, La Plata. 04/09/2017
Por Irene Bianchi

“TRAS LOS PASOS DE JEKYLL & HYDE”, OTRO CLÁSICO DESMITIFICADO POR LA COMPAÑÍA DE CHASCOMÚS EL ESFÉRICO

ddd

“Tras los pasos de Jekyll & Hyde”. Elenco: Noelia Almassio, Emilio Berasain, Martín Eliseo Mendivil. Escenografía: El Esférico. Iluminación: Liliana Cáceres. Vestuario: Magalí Salvatore. Maquillaje: Sofía Urtea. Música original: Santiago Epele. Fotografía y asistencia técnica: Fermín Epele. Asistencia de dirección: Juan Pablo Antonelli. Producción ejecutiva: Martín Eliseo Mendivil. Dramaturgia, dirección y puesta en escena: Emilio Berasain. Teatro Estudio, calle 3 entre 39 y 40. Viernes de septiembre, 21.30 hs.

Si hay algo que caracteriza a las producciones de la compañía chascomunense “El Esférico” (“Sherlock Holmes: El Sabueso de los Baskerville”; “Un Hamlet”), es la irreverencia, el animarse a abordar clásicos desde otro lugar, y la enorme capacidad de juego. Una pena que en castellano digamos “actuar”. Son mucho más certeros los vocablos “play”, en inglés, y “jouer” en francés. Porque el actor juega a ser otro, recuperando la innata capacidad del niño. “Dale que yo era … y vos eras …”. De eso se trata. De jugar.

Noelia Almassio, Emilio Berasain y Martín Eliseo Mendivil juegan a más no poder. Le ponen el cuerpo a esta nueva travesura teatral. Se divierten y divierten, atrayendo a un público muy joven, sub 30, que colma las salas donde se presentan, y festeja cada una de sus ocurrencias escénicas.

Cuentan un cuento, que bien podría atraer también a un público infantil, por el modo en que lo hacen. En un escenario vacío, dibujan calles, puertas, casas, ventanas, y son los espectadores quienes visualizan los espacios imaginarios. Entretanto, ellos se desdoblan, se multiplican, se transforman, contando con instrumentos muy entrenados: cuerpos y voces que se modifican según la ocasión.

Toman la novela gótica de Robert Louis Stevenson (1850-1894), en la que el abogado Gabriel John Utterson investiga la extraña relación entre su amigo, el Doctor Henry Jekyll, y el misántropo Edward Hyde. Jekyll y Hyde no son más que dos aspectos de un mismo hombre: el científico y el criminal, el bien y el mal.

El trío de actores funciona aceitadamente. Hay visible química entre ellos. Destacamos la labor de Noelia Almassio, una actriz dueña de una rica paleta de recursos expresivos, que enriquece al proverbial dúo Berasain-Mendivil.

La música original de Santiago Epele, así como la puesta de luces, crea climas muy interesantes, en una propuesta donde predomina el humor, pero que por momentos se sumerge en aguas profundas. El vestuario es otro gran aliado.

“Tras los pasos de Jekyll & Hyde”: una vez más, desmitificando clásicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *