Obra

La Isla Desierta

La Isla Desierta

SÁBADO 18 DE NOVIEMBRE A LAS 20:00 Y A LAS 22:00


Teatro Ciego es una nueva y revolucionaria forma de representación teatral. Un universo diferente que tiene como principal característica la ausencia total y absoluta de luz a lo largo de todo el desarrollo de la pieza teatral, estimulando fuertemente otros sentidos, aromas, sonidos ambientes, sensaciones en la piel, son nuevas herramientas del relato haciendo nacer en toda su potencia, el poder de la imaginación.

SOBRE GRUPO OJCURO

Grupo Ojcuro tiene sus comienzos a principios del año 2000, cuando José Menchaca decidió emprender la difícil tarea de realizar una obra con la técnica del Teatro Ciego, método de representación teatral carente de luz alguna.

Con la intención de montar una puesta utilizando dicha técnica, decidimos dar una vuelta más de tuerca. Para ello convocamos a actores no videntes teniendo en cuenta que la técnica no imposibilita en nada el total desarrollo artístico de personas con capacidades diferentes. Ante la difícil tarea de reunir un grupo humano con esta característica encontramos en la Biblioteca Argentina para Ciegos un ámbito ideal donde poder desarrollar nuestro proyecto y realizar, en sus instalaciones y con algunos de sus miembros (excelentes actores) un taller de trabajo y experimentación con el fin de hacer realidad nuestro sueño.

El Grupo Ojcuro no sólo cuenta con actores ciegos, si bien la mayoría lo son, sino que se completa con actores que no poseen esta condición, logrando así una total integración y un mutuo aprendizaje, que más allá de la realización de una obra de teatro es un hecho artístico de convivencia.

CARACTERÍSTICAS DEL ESPECTÁCULO

El espectador ingresará a una sala completamente a oscuras, acompañado por los actores que guiarán a cada uno a su ubicación. A pesar de la oscuridad, desde un primer momento usted podrá disfrutar la obra sin perderse un solo detalle; verá que  el público se emociona y alegra, se relaja y distiende.

Todos entramos en el mundo mágico de  “La Isla Desierta”

Nos situamos en una oficina contable, donde se percibe un ambiente rigurosamente disciplinado. Un jefe irritable y autoritario mantiene el orden que allí se respira. Pero hay algo que interrumpe la calma, la oficina está situada frente a un puerto de donde llegan los persistentes sonidos de los buques, por lo que Don Manuel, el empleado más antiguo de la casa, se ofusca y protesta. El jefe, sorprendido por la inesperada conducta de su empleado más fiel, reprime la situación yendo a buscar al director general. Al retirarse, en escena aparece Cipriano, el ordenanza, que aprovechando la ausencia de la autoridad y el sonar de los buques, comienza a relatar aventuras fantásticas que ha vivido como marinero. Lleva a sus compañeros a soñar con otra vida, a soltarse de prejuicios y buscar la isla desierta. Pero el jefe vuelve junto con el director general y el sueño se desvanece, la ilusión se rompe bruscamente.

Usted creerá haber vivido un sueño, que ha viajado sin siquiera moverse de su silla.  Así es la magia de “La isla desierta”.

SOBRE “LA ISLA DESIERTA”

La Isla Desierta” es un espectáculo independiente que fue estrenado en agosto del 2001 en el Teatro Anfitrión, pasando en el año 2002 a Ciudad Cultural Konex, dónde se sigue representando en la actualidad transitando su 15ª temporada y con la presencia de más de 600.000 espectadores.

La obra ha recibido múltiples premios:

2002 Premio Catina Vera (Mención Especial) Festival de Teatro “Otoño Azul” . Nominación mejor dirección José Menchaca. Municipalidad de Azul.
2002 Premio Especial. Encuentro Nacional de Teatro Experimenta 5, Rosario, Santa Fé.
2003 Premio Teatro del Mundo. UBA. Centro Cultural Ricardo Rojas.
2003 Premio José María Vilches. Municipalidad de Mar del Plata.
2009 Declarada de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En el mes de septiembre de 2010 realiza su primera gira internacional a la ciudad de Montevideo, Uruguay, volviendo por segunda vez en marzo de 2011.

PRENSA

DIARIO EL DÍA, La Plata, lunes 2 de noviembre de 2015
Las puertas de la percepción, por Irene Bianchi

La Isla Desierta de Roberto Arlt
Adaptación: José Menchaca

Más información en:

facebook.com/LaIslaDesierta
facebook.com/GrupoOjcuro
facebook.com/TeatroCiegoArgentino
twitter.com/TeatroCiegoArg